sábado, 15 de diciembre de 2012

Lo público está al límite


Fuente: Diario de Burgos, 15 de diciembre

Trece organizaciones de Burgos, reunidas en torno a la Plataforma de Empleados Públicos, piden la comprensión y el apoyo de la ciudadanía ante unos recortes que están destruyendo empleo y la calidad de los servicios

Empleados camino de la Cena del Sobaquillo
El ‘repago’ de los medicamentos y el transporte sanitario, las nuevas tasas de la justicia, la falta de calefacción en las escuelas, el malestar laboral entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la carencia de personal para atender las residencias de ancianos, los recortes salariales en todos los ámbitos, la no reposición de las plantillas, los 192.000 empleos eliminados en lo que va de año en las administraciones... El sector público vive una «situación límite» y el problema no es solo de sus trabajadores sino de todos los ciudadanos que utilizan unos servicios cuya calidad se está deteriorando «a pasos agigantados».

Ante este panorama, trece colectivos y organizaciones profesionales que aglutinan a la mayoría de los empleados públicos en Burgos y su representación sindical  reclamaron ayer conjuntamente el apoyo de la ciudadanía a estos trabajadores y a los servicios públicos, dado que los drásticos recortes que están sufriendo y la pérdida de calidad que trae consigo «los pagamos todos».
Los representantes de policías, bomberos, guardias civiles (ayer no pudieron expresar su malestar en el acto organizado en la sede de sindicatos), profesores y médicos; personal sanitario, de Justicia, de Defensa, de Seguridad, de Servicios Sociales, entre otros, explicaron que el trabajo de todos estos profesionales «no solo es necesario sino que es imprescindible y se ha convertido en los últimos tiempos en el centro de todos los recortes».  
La plataforma denunció que además de los recortes en los salarios, a estas alturas del año se estima en más de 192.000 las personas que han perdido su empleo en la Administración Pública, cifra que no extrapolan a la provincia. «Nos están atacando doblemente, en calidad de trabajadores y como ciudadanos, pero no somos culpables ni responsables de la situación que está atravesando el país».
Insisten en que los recortes, que ejemplificaron en los ámbitos de la enseñanza, la sanidad y la justicia durante la presentación de esta iniciativa, «ponen en riesgo nuestros servicios públicos, la máxima garantía de nuestro estado del bienestar».
Los convocados coincidieron en no tolerar el modelo de gestión privada -tal y como se está aplicando en el ámbito de la Sanidad- como solución a los problemas de déficit que arrastra la Administración Pública y exigieron que se les escuche para aplicar los recortes allí donde sobran realmente y no donde se están aplicando en salarios, extraordinarias, despidos, etc.

Movilización

Tras el acto de presentación en la sede sindical de la calle San Pablo, los integrantes de la Plataforma se dispersaron por las diferentes concentraciones que se desarrollaron en las sede de las Administraciones Públicas en la ciudad, entre ellas el Ayuntamiento, una iniciativa que continuará en el tiempo, y participaron en marcha multitudinarias.
Por la noche, a partir de las 20,30 horas, en torno a dos centenares de personas se dieron cita en la Plaza Mayor en la denominada ‘Cena de Sobaquillo’, una cita reivindicativa en la que cada cual se comió un bocadillo de elaboración propia bajo el paraguas y la lluvia del momento.
El acto quiso reunir a aquellos empleados públicos (funcionarios, laborales y estatutarios), así como cualquier trabajador de la ciudad que se haya visto afectado por la supresión de la paga extraordinaria de Navidad. «Con los recortes a que nos someten no nos podemos permitir el ir a comer por ahí como antes», explicaban los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario