viernes, 16 de noviembre de 2012

La PAH considera "insuficiente" el decreto sobre desahucios y ve detrás "presiones de la banca"

Fuente: www.eldiario.es, 15 de noviembre

Entrevista a Ada Colau, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sobre la moratoria de desahucios para casos excepcionales de vulnerabilidad que ha anunciado el Gobierno

¿Cumple lo anunciado por el Gobierno con vuestras exigencias mínimas para solucionar el drama de los desahucios? 

No, es muy decepcionante. La presión social, sobre todo tras los suicidos, ha provocado que el Gobierno reaccione, pero las medidas anunciadas llegan tarde y son insuficientes. Es más, la moratoria de desahucios para casos excepcionales que se aprueba hoy es la que los bancos anunciaron la semana pasada. Ha habido claras presiones de la banca para que las medidas no vayan más allá. 
¿ Los perfiles incluídos en la protección os parecen suficientes? 

En absoluto. Se da la paradoja que una familia con un niño menor de 3 años podría acogerse al aplazamiento del desahucio, pero que una familia con dos niños de 4 años fuera desalojada. Nosotros reclamamos, y contamos con una Iniciativa Legislativa Popular firmada por 600.000 personas, que se aplique esa moratoria a todas las personas que no puedan pagar la hipoteca de su vivienda habitual por motivos de insolvencia económica sobrevenida por la crisis. 


¿Y cómo se acredita que una persona es insolvente por la crisis? 

Pues acreditando que está en el paro o una disminución drástrica de ingresos. El "deudor de buena fe" es una figura recogida en casi toda la legislación europea y para otros asuntos se admite en juzgados aquí también. 

En cualquier caso, el Gobierno habla de moratoria, nunca de dación en pago.


Sí, el gran problema es que estas medidas quedan lejos de solucionar la deuda de las personas, 400.000 en los últimos años, que han sido desahuciadas y que siguen teniendo que pagar la hipoteca al banco. Eso no está resuelto, ni mencionado. Necesitamos que esas personas puedan entregar las llaves y su deuda sea condonada. 


¿Qué os parece la creación del parque de viviendas de alquiler social anunciado?


Es una necesidad inmediata. Y se puede hacer ya con las viviendas del banco malo, que para algo estamos rescatando los activos inmobiliarios de los bancos con dinero público. Esas viviendas deben ponerse a disposición del alquiler social. Veremos si es así, porque por ahora el Gobierno no ha concretado de dónde saldrán esas viviendas. Tampoco sabemos cuántas van a hacer, si serán muchas o pocas. 

¿Siguen los desahucios?


Los desahucios no se han paralizado. Hemos tenido que convocar a la gente para detener desalojos en Madrid, en Barcelona, en Mataró... todos desde el anuncio de paralización. En algún caso se ha parado por inciativa del juzgado y en otros los hemos tenido que parar nostros, estando en la puerta. Es más, algunos ya tienen fecha de aplazamiento para diciembre, no moratoria de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario