viernes, 16 de noviembre de 2012

CLM, la que más empleo público ha destruido este año

Fuente: www.dclm.es, 15 de noviembre

Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones con mayor destrucción de empleo público, al registrar un ritmo de pérdida del 12,6 por ciento en el acumulado del año, un dato por encima del nivel nacional, que ha perdido el 4,6 por ciento. 


Así lo indica el 'Avance del Mercado Laboral Afi-Agett', que destaca que por detrás se sitúan comunidades como Murcia y la Comunidad Valenciana, que son las que más han reducido sus ocupados públicos en lo que va de año. Por su lado, La Rioja, Baleares, País Vasco, Asturias, Extremadura y Cantabria son las que más crean empleo público en el acumulado del ejercicio.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, que ha sido preguntado por este asunto tras la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, ha aseverado desconocer "los pormenores" de este informe, y ha aseverado que "si hoy hay que tomar medidas duras es para intentar que el futuro sea mejor y garantizar los servicios sociales básicos". 

"Al Gobierno le interesan las personas, y lo que queremos es que las que más necesitan los servicios sociales básicos los tengan e intentar generar las mejores condiciones para que la región pueda atraer capital privado y crear empresas", ha sentenciado.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los datos destacan que la economía española seguirá destruyendo empleo a un ritmo de alrededor del 4 por ciento hasta final de año, con lo que el nivel de ocupación podría cerrar el año por debajo de los 17 millones de personas.

La patronal de las empresas de trabajo temporal apunta que el perfil de la persona que perdió su empleo en los últimos meses es el de un trabajador con un nivel de formación primaria y secundaria, uno de los colectivos más sensibles y que más destrucción de empleo padece.

En concreto, la ocupación de este grupo de población se ha reducido un 23,5 por ciento, frente al 15,6 por ciento de media. Además, en el caso de los profesionales (oficios), apenas han crecido en ocupación un 11,3 por ciento en el tercer trimestre, frente a las tasas cercanas al 50 por ciento en los periodos años.

Al mismo tiempo, el número de hogares que no tienen ninguna fuente de ingresos mensual sigue creciendo y se sitúa en 626.000, un 3,6 por ciento del total, frente al 2,1 por ciento del inicio de la crisis.

En este contexto, Agett llama la atención sobre la caída del número de activos de menos de 35 años y extranjeros, que ha sido especialmente intensa en el último trimestre, con 36.200 personas menos, y que abandonan España en busca de nuevas oportunidades laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario