miércoles, 21 de noviembre de 2012

Botella desalojará 130 viviendas para venderlas a la empresa del marido de Cospedal

Fuente: www.diarioelaguijon.com, 20 de noviembre

El Ayuntamiento recibirá 21 millones, aunque la empresa debe 145 

La alcaldesa de Madrid firma un acuerdo para vender los cinco edificios de viviendas sociales donde viven 117 familias a Renta Corporación Core Bussines, la empresa de la que el marido de Cospedal es consejero externo independiente. 

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha firmado un acuerdo con la empresa catalana Renta Corporación Core Bussines para venderle cinco edificios de viviendas en el centro de Madrid, en las que viven 117 familias en riesgo de exclusión social. 

Esta empresa pertenece al grupo Renta Corporación Real Estate, cuyo consejero externo independiente es Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla la Mancha. 

A pesar de que la empresa tiene una deuda declarada de 145 millones de euros, la Comunidad de Madrid recibirá por esta operación un total de 21 millones de euros, unos 160.000 euros por vivienda. Los cinco edificios que se quieren vender, con un total de 130 viviendas de las que están ocupadas 117, fueron compradas por el Ayuntamiento en los años 80 y rehabilitadas con dinero público para realojar a personas que por alguna razón no tienen acceso al mercado de la vivienda, como mujeres maltratadas, familias numerosas o pensionistas. Todos ellos cuentan con un contrato de alquiler calculado a partir de su renta. 

Las familias denuncian que el Ayuntamiento les está presionando para que firmen su realojo en otro barrio madrileño alejado del centro a pesar de que en el 55% de estas viviendas viven ancianos y en 40 de ellas personas mayores de 70 sin ninguna compañía, llegando incluso a amenazarles con que si no firman el realojo, podrían quedarse en la calle, según explica Público. 

Para hacer efectiva la compra por parte de Renta Corporación Core Bussines, la empresa ya abonado 300.000 euros, y debe pagar el resto de los 21 millones de euros antes del 18 de enero. Por su parte, el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con las familias y les ha garantizado una vivienda con un alquiler de cinco años en caso de desalojo, aunque todavía no ha notificado oficialmente a los vecinos la venta de sus viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario