martes, 16 de octubre de 2012

DOS MILLONES DE ESTUDIANTES ESTÁN LLAMADOS HOY A LA HUELGA CONTRA WERT Y SUS RECORTES

Fuente: www.publico.es, 16 de octubre
 
Los estudiantes de Secundaria protagonizarán la primera jornada del paro de 72 horas convocado para esta semana. Mañana se unirá la universidad y el jueves, Infantil y Primaria
 
1.930.493 alumnos
. Este es el número de estudiantes que, según datos del Ministerio de Educación, acuden a centros públicos para cursar las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Todos ellos están llamados hoy a secundar la primera jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) contra los recortes del ministro José Ignacio Wert.
El titular de Educación encendió ayer la polémica sobre los paros y manifestaciones previstas para las próximas 72 horas, al tildar a los convocantes de "radicales" e "irresponsables", respectivamente, a unos y otros. El consejero del ramo en Castilla-La Mancha también echó leña a la hoguera, al insinuar que los estudiantes no tienen derecho a huelga por no estar ligados contractualmente a ninguna empresa.
Ambos fueron contestados por padres y alumnos que, pese a todo, han mantenido su llamamiento a la comunidad educativa. Ambos colectivos se han unido para protestar no sólo contra los tijeretazos del Gobierno en los presupuestos de Educación, sino también contra las últimas reformas del Ministerio. El aumento de tasas universitarias, el recorte de becas, los despidos de profesores y el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) son algunas de sus razones para la huelga. 
Después de un primer día –ayer– de asambleas organizativas en los centros educativos, hoy serán los alumnos de Secundaria los protagonistas de las movilizaciones. Al final de la semana, si la participación consigue alcanzar el 100%, "unos 9,5 millones de personas" se habrán rebelado contra Wert, según estimaciones del secretario general del SE, Tohil Delgado.  
Y es que a los casi dos millones de estudiantes de Secundaria -según los Datos y cifras del curso escolar publicados ayer por el Ministerio- convocados hoy, se unirán los universitarios, mañana; y los alumnos de Educación Infantil y Primaria, el jueves. Los días 17 y 18, además, están previstas manifestaciones en las principales ciudades españolas.
Así, el miércoles los estudiantes de Secundaria vuelven a estar llamados a la huelga, mientras los universitarios sólo están convocados a una "jornada de lucha". "La idea es que quien quiera ir a las primeras horas de clase vaya a la facultad, pero que a partir de las 12.00 horas se unan a las manifestaciones", aclara Delgado. 
Ya el jueves, la jornada de lucha girará de nuevo en torno a la huelga en Secundaria. En esta ocasión, los universitarios ya no están convocados, pero sí los más pequeños del ciclo educativo.  Será la primera vez en la historia que las asociaciones de madres y padres de alumnos insten a su sector a no llevar a sus hijos a clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario