domingo, 9 de septiembre de 2012

IU denuncia las multas de hasta 800 euros por protestar

Ocho personas ya han sido sancionadas


Fuente: www.eldiadigital.es, 7 de septiembre

El coordinador local de IU en Talavera, José María Domínguez, ha denunciado la campaña de "amenazas e intimidación" contra las personas que protestan por los recortes del Gobierno regional después de que al menos ocho hayan sido multadas con sanciones, en algunos casos, de hasta 800 euros.
En rueda de prensa, Domínguez ha dicho que profesores, miembros de AMPAs, de sindicatos y de su partido están recibiendo cartas en las que se notifica la apertura de expediente disciplinario por parte de la Subdelegación de Gobierno con sanciones económicas que van de los 500 a los 800 euros, tras haber participado en concentraciones o actos de queja ciudadana.

Una de las afectadas es Sonsoles Arnau, secretaria de Organización y Comunicación de IU, que ha recibido la notificación sobre el inicio de un proceso sancionador tras participar en una concentración contra los recortes en política de igualdad.

Arnau ha explicado que en la carta de sanción, que también ha llegado a una compañera suya, le hace responsable de la convocatoria de una concentración no autorizada y que la multa asciende a 600 euros, aunque en todos los casos se van a recurrir.

La dirigente de IU ha relatado que conocen a ocho afectados por estas multas, caso del responsable local de Educación de CCOO, tres madres del AMPA del colegio público San Juan de Dios -tomaron parte en una movilización ante el Ayuntamiento por la supresión de ayudas a comedor y otros recortes educativos-, un miembro de la asamblea de docentes y el portavoz del sindicato de estudiantes, que ha sido llamado a juicio acusado de desobediencia a la autoridad.

Precisamente, junto a este argumento, también en las cartas se esgrime como objeto de multa el participar en concentraciones o no autorizadas o desautorizadas.

Arnau ha opinado que es "absolutamente preocupante" lo que está ocurriendo y que entiende como "estrategia del PP para la merma de derechos civiles y libertades", pues ha justificado que las concentraciones ciudadanas tuvieron lugar en espacios públicos, sin interferencia al tráfico y sin molestias para los ciudadanos.

Queja Pública
IU y Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos celebrarán una asamblea el próximo día 12 para analizar la estrategia a seguir, pues creen que el subdelegado del Gobierno en Toledo, el talaverano José Julián Gregorio, "debe dar marcha atrás y rectificar".

Ese día 12 todos los afectados harán una queja pública conjunta y, además, ha añadido Arnau, pedirán una reunión con el subdelegado y contactarán con IU Federal para preguntar al Ministerio de Interior si estas multas son una orden emanada desde ese organismo.

Ha dicho tener constancia de casos similares de multas en las provincias de Guadalajara y de Cuenca, y ha calificado de "inaudito" que entre los afectados haya madres además de preguntarse si con esta "inundación de cartas" se pretende "amedrentar y acallar" a la población ante el desmantelamiento de los servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario