jueves, 13 de septiembre de 2012

Cospedal irá a los tribunales por violar la negociación colectiva

Fuente: www.publico.es, 12 de septiembre

El TSJ de Castilla-La Mancha admite a trámite las denuncias de UGT y STAS Intersindical contra la administración que preside la número dos del PP. Los sindicatos afirman que la Junta no permitió modificar ni una sola coma de la orden que provocó la destrucción de 672 puestos de trabajo en la administración pública


El ordeno y mando del Gobierno de Castilla-La Mancha que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, tendrá que rendir cuentas ante un juzgado. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha admitido a trámite los recursos interpuestos por la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios Intersindical (STAS Intersindical) contra dos órdenes de la administración de Cospedal que modificaron la relación de puestos de trabajo dependientes del Gobierno regional, al considerar que el Ejecutivo vulneró el derecho a la negociación colectiva.

Ambas denuncias se refieren a esos dos textos dictados el 20 de agosto, que supusieron la supresión de un número importante de empleos en la administración pública castellano manchega. En concreto, la modificación de la relación de puestos de trabajo que adelantó Público (ver PDF), contempló la eliminación de 672 puestos de las diferentes consejerías y demás organismos dependientes del Gobierno autonómico.

Los sindicatos explican en sus recursos que la primera información por parte de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas acerca de esa modificación de personal les llegó el 13 de agosto, cuando fueron citados a una reunión para el día 20. Hasta entonces, el único precedente, la única sospecha que tenían de que podía producirse una destrucción de puestos de trabajo la habían conocido a través de la prensa, por la filtracíón de una instrucción, fechada el 11 de julio, en la que la Dirección General de la Función Pública establecía que "cada consejería y organismo autónomo deberá amortizar el 80% de los puestos de trabajo vacantes de su consejería u organismo que, a fecha del 16 de julio de 2012, estén ocupados por personal funcionario interino".

Una "negociación fingida"

UGT indica en su texto (ver PDF) que durante el encuentro del 20 de agosto el Director General de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, "en permanente actitud de retirar y cortar la palabra a los interlocutores sociales", no permitió la modificación "ni de una coma sola de los textos propuestos". El sindicato considera que la reunión se desarrolló "como una mera puesta en escena de negociación fingida", ya que finalizó a las 23 horas y a las 0.01 horas del día 21, tan sólo una hora y un minuto después de que acabara, ya se había publicadoen el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. A juicio de UGT, eso demuestra que "no había voluntad alguna de negociar el contenido de las Relaciones de Puestos de Trabajo".

Por su parte, STAS Intersindical considera en su recurso (ver PDF) que durante la mencionada reunión, el equipo de De la Fuente creó la "apariencia" de una "verdadera negociación" para "encubrir" una actuación "encaminada a vaciar de contenido el derecho a negociar las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos", y vulnerando así el derecho del sindicato a la libertad sindical "en su vertiente de negociación colectiva", recogido en el artículo 28.1 de la Constitución Española.

En su auto de admisión de los recursos, dictado el pasado jueves, el TSJCM nombra a la magistrada Raquel Iranzo Prades como ponente de los recursos y exige a la administración castellano manchega que remita al juzgado correspondiente un expediente informativo con lo sucedido en un plazo de cinco días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario